El primer antecedente sobre el cual se fundamenta la creación de la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) se remonta a marzo de 1980, cuando se promulga el Decreto Ley N° 3.500 a través del cual se cambia la estructura del sistema de pensiones chileno, pasando de uno de reparto a uno de capitalización individual, cuya vigencia se inicia el 1° de mayo de 1981.
Cuatro años después, en 1985, se establece la CCR con el objetivo de aprobar, modificar o rechazar los proyectos de clasificación de los instrumentos de deuda en que podrían invertirse los fondos de pensiones, además de dar su aprobación a acciones de sociedades anónimas abiertas. Estos proyectos eran elaborados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), en base a una metodología de clasificación de los instrumentos financieros que fue establecido mediante el Decreto Supremo N° 35, del 25 de abril de 1985.
En sus comienzos la CCR fue creada con una composición mayoritariamente estatal, ya que estaba integrada por los tres superintendentes del área financiera, un representante del Banco Central de Chile y sólo por tres representantes de las AFPs. Su presidencia estaba a cargo del Superintendente de AFPs, siendo dicha superintendencia quien actuaba como Secretaría Técnica y Ejecutiva, teniendo como Secretario a un funcionario de esta entidad gubernamental.
Sin embargo, no fue hasta marzo de 1990 que la CCR obtuvo su autonomía administrativa y financiera, pasando a tener una composición mayoritariamente privada. Así, el representante del Banco Central de Chile fue sustituido por uno de las AFPs, su Presidente pasó a ser elegido por votación y, tanto sus gastos como los de su Secretaría Administrativa comenzaron a ser financiados por las AFPs, composición y dependencia que se mantiene hasta la actualidad.